miércoles, 6 de noviembre de 2013

¡Todos pillados!


Esta dinámica ha sido diseñada para realizarla a alumnos de 4 años del segundo ciclo de Educación Infantil.

Ordenamos a los alumnos en 4 grupos de 5-6 personas. A cada grupo se le reparte una cartulina que tiene un cordel para que se lo cuelguen al cuello con las imágenes de:

-          Patines

-          Triciclo

-          Patinete

-          Bicicleta

De esta manera habremos formado 4 grupos representando cada uno de ellos un medio de transporte de los anteriormente mencionados. A continuación los alumnos se sientan en el suelo realizando un círculo y la profesora les pregunta las similitudes y diferencias que aprecian entre su transporte y los del resto de la clase. Posteriormente, la maestra les enseña el nombre de cada uno de dichos transportes y da comienzo a la dinámica.

La actividad consiste en que la profesora colocará cada grupo en un lugar determinado del aula y deberán seguir sus órdenes para pillarse los unos a unos a los otros según se concrete en cada caso. Por ejemplo: “los patines pillan a todos”, “los patinetes pillan y las bicicletas pueden salvar a aquellos que han sido pillados atravesando sus piernas por debajo”,…

Cada cierto tiempo la profesora irá cambiando la dinámica en introduciendo variables tales como: pillamos a la pata coja, pillamos saltando con los pies juntos, podemos salvarnos metiéndonos en los aros de colores dispuestos por el suelo del aula para evitar ser  pillados,…

Mediante esta dinámica se trabajan los medios de transporte que se han nombrado con anterioridad, se asimila el nombre de cada uno de ellos, se aprende a distinguirlos los unos de los otros apreciando similitudes y diferencias y se trabaja la psicomotricidad al realizar ejercicios tales como correr, saltar y agacharse.
Esther Santiago Puchades

No hay comentarios:

Publicar un comentario