Esta dinámica ha sido diseñada
para realizarla a alumnos de 4 años del segundo ciclo de Educación Infantil.
Ordenamos a los alumnos en 4
grupos de 5-6 personas. A cada grupo se le reparte una cartulina que tiene un
cordel para que se lo cuelguen al cuello con las imágenes de:
-
Patines
-
Triciclo
-
Patinete
-
Bicicleta
De esta manera habremos formado 4
grupos representando cada uno de ellos un medio de transporte de los
anteriormente mencionados. A continuación los alumnos se sientan en el suelo
realizando un círculo y la profesora les pregunta las similitudes y diferencias
que aprecian entre su transporte y los del resto de la clase. Posteriormente,
la maestra les enseña el nombre de cada uno de dichos transportes y da comienzo
a la dinámica.
La actividad consiste en que la
profesora colocará cada grupo en un lugar determinado del aula y deberán seguir
sus órdenes para pillarse los unos a unos a los otros según se concrete en cada
caso. Por ejemplo: “los patines pillan a todos”, “los patinetes pillan y las
bicicletas pueden salvar a aquellos que han sido pillados atravesando sus piernas
por debajo”,…
Cada cierto tiempo la profesora
irá cambiando la dinámica en introduciendo variables tales como: pillamos a la
pata coja, pillamos saltando con los pies juntos, podemos salvarnos metiéndonos
en los aros de colores dispuestos por el suelo del aula para evitar ser pillados,…
Mediante esta dinámica se
trabajan los medios de transporte que se han nombrado con anterioridad, se
asimila el nombre de cada uno de ellos, se aprende a distinguirlos los unos de
los otros apreciando similitudes y diferencias y se trabaja la psicomotricidad
al realizar ejercicios tales como correr, saltar y agacharse.
Esther Santiago Puchades
No hay comentarios:
Publicar un comentario